Concierto Punctus Contra Punctum en Bogotá

Concierto Punctus Contra Punctum Contrapunto

El Coro Philokalia Cantorum se complace en anunciar su concierto Punctus Contra Punctum para el viernes 6 de octubre en Bogotá.  El concierto se propone realizar un recorrido por la historia del contrapunto (punctus contra punctum) en la música sacra, partiendo de la monodia propia del Canto Gregoriano, e introduciendo las técnicas de Bordón y Fauxbourdon, hasta llegar al apogeo de la polifonía modal en los siglos XVI y XVII.

El contrapunto parte de una melodía dada (Cantus firmus) que a menudo proviene del Canto Gregoriano, para constituir melodías independientes intervalo por intervalo, de ahí el nombre punctus contra punctum (nota contra nota), y así componer bellísimos motetes a varias voces. El motete polifónico a capella representa ciertamente un canon en la música sacra, y así fue señalado por el Papa San Pío X en su motu proprio Tra le Sollecitudini. El concierto incluirá obras de reconocidos compositores como Orlando de Lassus, Felice Anerio, Tomás Luis de Victoria, Johann Joseph Fux y algunas piezas de factura contemporánea que imitan el estilo de contrapunto renacentista.

El concierto se llevará a cabo en la Parroquia San Juan de Ávila (Calle 136 No. 18-14). El costo de la boleta es de $10.000, y podrán ser adquiridas escribiendo al correo contacto@philokalia.co o en mensaje a nuestra página de Facebook, o a través del siguiente formulario: